martes, 14 de junio de 2016

ESPAÑOL


CULTURA GABON


Oficialmente la República Gabonesa, es un país del oeste de áfrica central, que posee una rica cultura basada en la tradición oral y en el uso de máscaras para ceremonias.

Literatura y tradicion oral

como un país con principalmente una tradición oral hasta la expansión del alfabetismo en el siglo 21, gabón es un país rico en folclore y mitologia

Mitos de Gabon
en los ultimos tiempos han surgido numerosas reflexiones, estudios e informaciones, sobre el africa negra parece como si existiera un acuerdo tacito para poner de moda a la negritud. talvez se trate por otro lado, de hacer justicia, puesto que hasta epocas muy recientes apenas se habia hablado de africa, ya fuera por la dejadez de muchos investigadores, o porque apenas se sabia gran cosa de su historia y su cultura.
sin embargo en la actualidad, muchos historiadores y etnologos nos hablan de africa con verdadera pasion. explican que para una mejor comprension del mundo negro se hace necesario conocer sus aspectos geograficos y fisicos, puesto que ambos incidensustancialmente sobre lo historico, y lo determinan.
y asi interpretan el mundo africano de forma minuciosa y desde una perspectiva nueva hasta entonces.

mokele-mbembe:
el mokele-mbebmbe ósea (en lingala el que detiene los rios) también conocido como mbulu-embembe en camerún, nyamala y amali en gabón, es una bestia de la mitología de varias culturas de áfrica central; principalmente pigmeos, mayoritariamente se la ubica en los pantanos del rio likouala-aux-herbes en la república popular del congo. en la república centroafricana recibe diversos nombres; los banziris le llaman songo, los bandas, badigui (diablo acuatico), en el distrito de birao recibe el nombre de guaneru, en baya se le llama diba.
los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo. tiene el cuello largo y flexible y un solo diente aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. sus huellas se parecen a la de un hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares del tamaño de una sartén con tres dedos. su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos. es interesante notar que hay una pequeña población de estos últimos en los pantanos del rio likouala.
 



Inkanyamba:
el inkanyamba es un carnívoro parecido a la anguila en las leyendas de los zulú y xhosa, pueblos de sudáfrica, una serpiente legendaria que se dice vive en un área de la cascada del lago en los bosques del norte cerca de pietermaritzburg con mayor frecuencia en la base de la cascada howick, sudáfrica. las tribus zulúes de la zona creen que es una serpiente de gran tamaño con una cabeza de caballo. es más activa en los meses de verano, se cree que la ira del inkanyamba producen la temporada de tormentas.

se dice que tiene aletas y / o patas de rana y que es de gran tamaño. en realidad, hay abundancia de anguilas de agua dulce en el sur de áfrica que miden alrededor de 2 metros de largo, pero que palidece en comparación con las historias del inkanyamba.



 - kongamato:
un monstruo volador visto en zambia, angola y el congo, que se describe como un reptil volador que podemos reconocer como un pterosaurio. fue descrita por primera vez en inglés por el explorador frank welland en 1932, ya en un libro de viajes publicado en 1923, frank h. melland narra los testimonios de varios indígenas de la región pantanosa de jiundú, pequeño afluente del zambeze (en el noroeste de la actual zambia). cuando melland dice haber mostrado a los nativos algunas láminas que ilustraban libros de biología con animales prehístóricos, éstos lo habrían relacionado inmediatamente con el pterodáctilo, a la vez murmurando: "kongamato, kongamato".
así, esta criatura se relacionó con otros mitos tales como el sasabonsam, tradicionalmente vampiro-ogro, como monstruo de la mitología ashanti; y el olitu, mito del oeste en camerún, que los naturales describen como una criatura-murciélago nocturna. este ser criptico vive en ríos y pantanos y tiene una envergadura (sin albur) enorme, pero no tiene plumas. una criatura parecida es conocida por otros nombres en otras partes de áfrica. las teorías sobre avistamientos del kongomato van desde la mala iluminación a la posibilidad de que una especie desconocida puede existir en lugares de difícil acceso.





- Popobawa:
tiene alas, pequeñas orejas puntiagudas y un solo ojo ciclópeo. su modus operandi es el siguiente: asalta a hombres de zanzíbar por la noche, los inmoviliza y los sodomiza. le dicen popobawa, aunque parece que no guarda relación con el dócil, inocuo y casto cocowawa. esta criatura genuinamente africana también se caracteriza por cebarse exclusivamente con los escépticos: si la víctima no cuenta a los demás el humillante ataque, el popobawa se cebará también con los vecinos.
hay varias explicaciones sobre la génesis de la leyenda popowaba (aunque cuidadito con utilizar la palabra “leyenda” delante de una víctima). una de las especulaciones dice que el origen está en las guerras tribales en la isla africana en los años 70: los djinni derrotaron a los sheikh y éstos buscaron venganza inventando este taimado ser.
los motivos políticos también están tras la explicación del estudioso josh gates, quien ha detectado un repunte de los ataques del popobawa durante los períodos electorales en zanzíbar. según gates: “el partido que está en la oposición trata de explotar las creencias supersticiosas para despertar sentimientos terroríficos entre la población y lograr así réditos políticos.”
una tercera aproximación al fenómeno popobawiano lo realizó el skeptical inquirir. el autor tiene claro que el monstruo de zanzíbar es una versión psicológica del fenómeno conocido como “alucinación hipnogógica”, una suerte de sonambulismo en la que el durmiente tiene la sensación de flotar o bien estar paralizado o incluso tener una experiencia fuera del cuerpo. una característica común de este tipo de sueño es que suele ser “extremadamente vívido y bizarro a la par que terrorífico”. joe nickell, autor del artículo, vincula al popobawa de zanzíbar con los íncubos y súcubos que asaltaban a los habitantes de la europa medieval.
pero ninguno de estos antropólogos de salón ha sufrido en su ojete el ataque del popowaba, así que mejor oigamos el testimonio del granjero mjaka hamad, que fue atacado por el “murciélago alado” (redundante nombre en suahili del bicho) en 1995:
“sentí algo que me presionaba. no sabía lo que me estaba pasando pero estaba gritando sin que ninguna voz saliera de mí. parecía un sueño pero luego me di cuenta de que era el popobawa el que venía a por mí para hacerme algo terrible, algo sexual”.

 




 Escritores de gabon:

-jean-baptiste nguema abessolo:
vivió en libreville, hasta que marchó a estudiar administración en la ecole des cadre  de brazzaville y en la école normale superieure de mouyondzi.
fue administrador e inspector de escuelas primarias de 1952 a 1982, con una interrupción de un año para ir a parís (1960-1961). en diciembre de 1982 se hizo director general del international center for bantu civilizations en libreville.
abessole ha publicado varios libros de cuentos, tanto en francia como en gabón.
obras:
·         les aventures de biomo (ipn, 1975)
·         contes de gazelle. les aventures de biomo. l'arbre du voyageur (paris: l'ecole, 1975)
·         contes du gabon (paris: cle international, 1981, 1991)




edna merey-apinda:
edna merey-apinda creció port- con sus seis hermanos. su madre era comadrona y su padre administrativo. hizo selectividad en  donde más tarde estudió comercio en toulouse.
actualmente vive en port-gentil, y trabaja para una compañía petrolífera.
obras:
  • les aventures d'imya, petite fille du gabon, parís,
  • ce soir je fermerai la porte, parís, l'harmattan,
  • garde le sourire, parís
  • des contes pour la lune, st maur, jets d'encre,
  • ce reflet dans le miroir st maur, jets d'encre,




justine mintsa:

estudió en la universidad omar bongo.[]
obra:
·         un seul tournant makôsu, la pensée universelle, 1994 ; l'harmattan, 2004.
·         histoire d'awu, continents noirs, gallimard, 2000.



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